lunes, 30 de mayo de 2011

Cicatrices hipertróficas y queloides


Los queloides y las cicatrices hipertróficas surgen como consecuencia de un excesivo crecimiento de tejido cicatricial (colágeno) en una herida cutánea tras sufrir la piel un traumatismo: quemaduras, cirugía, etc. El nuevo tejido es prominente, redondeado y duro, con márgenes irregulares. La diferencia entre una cicatriz hipertrófica y un queloide reside en la capacidad del queloide en extenderse en superficie, mientras que las cicatrices hipertróficas se extienden en grosor.
Generalmente los queloides no mejoran con el tiempo, sin embargo las cicatrices hipertróficas si pueden mejorar.

Las cicatrices hipertróficas y los queloides difieren de la piel en estado normal o de una cicatriz normal en que están muy vascularizadas, tienen gran cantidad de células mesenquimáticas en la dermis, y una capa de células epidérmicas de gran grosor.


Las fibras de colágeno se colocan aleatoriamente unas sobre otras (sin organización), y existe una excesiva producción de colágeno tanto en las cicatrices hipertróficas como en los queloides.

Los fibroblastos se transforman en miofibroblastos, con características similares a las células musculares produciendo la contracción del tejido cicatricial. Esto resulta un grave problema si la cicatriz se sitúa en una articulación, pudiendo deformarla o incluso dejarla inmóvil.
Esta comprobado que la aparición de queloides es debida a una predisposición genética, y existen estudios de prevalencia familiar.



Se han identificado distintos factores de riesgo en la formación de las cicatrices:

  1. Edad: Las personas con edades comprendidas entre 10 y 30 años son más susceptibles a la formación de este tipo de cicatrices.
  2. Localización de la herida: Heridas situadas en las articulaciones y zonas con piel de mayor grosor están más predispuestas a la formación de cicatrices hipertróficas y queloides.
  3. Color de la piel: Las personas de raza negra son más susceptibles a la formación de queloides.
  4. Factores genéticos:  Existen estudios que indican la herencia como un factor de riesgo en la formación de cicatrices hipertróficas y queloides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.