miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mordeduras de perros y sus consecuencias


Los niños y las mordeduras de perros van íntimamente unidos. En España, cerca de 70.000 niños son mordidos al año por un perro, aunque la mayoría de ellos sufren lesiones superficiales y leves; siempre hay un porcentaje de heridas graves o muy graves que son a las que más importancia hay que darles.

Según un estudio realizado por Hospital Infantil Teresa Herrera del Complexo Hospitalario Juan Canalejo de La Coruña, cerca de un 45% de menores de 15 años han sufrido la mordedura de un perro, en menor o mayor gravedad.



Los cirujanos plásticos y máxilofaciales tienen que tratar con demasiada frecuencia a víctimas de estos ataques, y comprueban lo devastador que puede llegar a ser el ataque de un can a un niño. Durante el 2010, se realizaron cerca de 33.000 intervenciones reconstructivas, relacionadas con mordeduras de perros, en Estados Unidos, según las estadísticas de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS).

Un 65% de las mordeduras se localizan en cara y cuello, principalmente en niños menores de 4 años. Por lo que es fundamental extremar las precauciones en las relaciones entre los niños y los perros. Teniendo en cuenta estas cifras y la gravedad de muchos de estos ataques, tanto a nivel físico como a nivel psicológico, debería llevarnos a todos, como sociedad, a revaluar y adaptar la conciencia social respecto a la relación entre los niños y los animales.

Para saber qué hacer ante las mordeduras el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha elaborado un artículo interesante sobre las mordeduras en general, y como reaccionar. Puede leer este artículo pinchando aquí.