viernes, 20 de enero de 2012

Proyecto "Scar"

El proyecto “Scar” (Cicatriz) es una serie de retratos de jóvenes supervivientes del cáncer de mama del fotógrafo de moda David Jay. El proyecto nació como campaña de sensibilización a la sociedad sobre el cáncer de mama; al mismo tiempo que rinde homenaje a la valentía y al espíritu de tantas jóvenes valientes.
A lo largo del  año, 40.000 mujeres mejores de 40 años son diagnosticadas con cáncer de mama, el proyecto “Scar”(cicatriz en iniglés) es un ejercicio de conciencia, esperanza, reflexión y curación. Tiene una triple misión: por un lado pretende aumentar la conciencia pública sobre el cáncer de mama precoz, recaudar fondos para la investigación sobre el cáncer de mama y ayudar a las jóvenes supervivientes a que vean sus cicatrices, rostros, figuras y experiencias a través de un nuevo objetivo.

El cáncer de mama es la causa principal de muerte debido al cáncer entre mujeres jóvenes de 15 a 40 años. Las participantes en el proyecto tienen edades entre los 18 y 35 años, y representan a un grupo de mujeres que, a menudo, se pasa por alto, las jóvenes que viven con cáncer de mama.   Ya son cerca de 100 mujeres, de todo el mundo.
Inicialmente David Jay comenzó el proyecto como una campaña de sensibilización, algo más inmediato, pero al final se ha convertido en algo a largo plazo. “Para estas jóvenes mujeres, a las que se les ha hecho fotografías, parece que representan su victoria personal  frente a esta enfermedad. Les ayuda a recuperar su feminidad, la sexualidad, la identidad y el poder, después de haber sido despojadas de una parte tan importante de ellas mismas. A través de estas imágenes sencillas, parecen ganar un poco de aceptación de lo que les ha sucedido y la fortaleza para seguir adelante con orgullo”, dice el autor.
La página web del proyecto es: http://www.thescarproject.org/