martes, 24 de mayo de 2011

¿Cómo se forma una cicatriz?

Cuando la herida se cura, la inflamación y el tejido de granulación disminuyen, el número de fibroblastos y de células endoteliales se reducen; es entonces cuando el colágeno se entrecruza a través de puentes dando lugar a la formación de la cicatriz.
La formación de cicatrices ha sido definida como “la perturbación microscópica de la estructura y funcionamiento de la arquitectura de la piel”. La cicatriz continua remodelándose durante bastante tiempo después del cierre de una herida y no se considera terminada la fase de maduración hasta uno o dos años después de la lesión.
Usualmente las cicatrices se presentan con tonos de color más pálidos, o más oscuros que la piel normal. Los haces de colágeno son más gruesos y densos y no están alineados con la epidermis sino entrecruzados, el contenido en elastina es pobre y la unión dermis-epidermis es plana, está alterada la vascularidad de la zona así como la inervación; no aparecen en la cicatriz ni folículos pilosos ni glándulas sebáceas (ausencia de vello y grasa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.